Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

POL 2

Subsecretaria de Prevencion del Delito participó en preparación de servicios policiales de Carabineros

Publicado: Domingo 9 de febrero de 2020

El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y autoridades regionales participaron la formación de preparación de cambio de turno realizada por Carabineros en el paseo Lynch.

Estas formaciones, que se realizan habitualmente al interior de los recintos policiales, se efectuó en la vía pública como una forma de visualizar las labores preventivas, operativas y de control realizadas por Carabineros, las cuales están contempladas en el Plan Verano Seguro 2020.

En la ocasión el General Telchi Silva señaló que durante el periodo estival Carabineros está reforzando sus servicios en el sector del borde costero, para lo cual se ha incrementado la dotación policial con personal de otras regiones, quienes vienen a apoyar en materia de seguridad y prevención.

 
 
 
 

“Esto ha permitido que desde inicios de Enero se tenga una muy buena labor en materia preventiva, de control y fiscalización, como asimismo importantes procedimientos de contrabando y decomisos de drogas”, sostuvo el jefe zonal. La realización de los cambios de turno en sectores públicos, acerca la labor policial a la comunidad, la cual puede conocer cómo se distribuye el trabajo, algunas directrices y los recursos logísticos empleados en el desempeño de las tareas preventivas.

 

BREVE

TOP DE IQUIQUE DICTA VEREDICTO CONDENATORIO POR CONDUCCION EN ESTADO DE EBRIEDAD CON RESULTADO DE MUERTE, LESIONES Y DAÑOS

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó el –jueves 23 de enero– veredicto condenatorio en contra de Ernesto Florencio Quinzacara Ayca, en calidad de autor del delito de conduccion de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones y daños. Ilícito perpetrado en diciembre de 2018, en la ciudad. En resolución unánime (causa rol 869-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Loreto Jara Peña (presidenta), Carlos Contreras Araya y Juan Pozo Araya (redactor)- tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del condenado en los hechos. El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la 0.15 hora del 13 de diciembre de 2018, Quinzacara Ayca conducía en estado de ebriedad por calle Orella en dirección al poniente de la ciudad de Iquique y, al llegar a calle Patricio Lynch, no respetó la señal de tránsito “Pare”, existente en dicha intersección y que lo obligaba a detener la marcha y ceder el derecho preferente de paso, colisionando al taxi colectivo conducido por Juan Hijala Morales, quien se desplazaba por calle Patricio Lynch en dirección al norte, vehículo que resultó con daños de consideración, logrando detener su marcha al colisionar a otros vehículos que se encontraban estacionados en el lugar. Producto del impacto, perdieron la vida los pasajeros del taxi Leolinda Muñoz Castillo, a causa de un politraumatismo grave y su hijo, Ronny Huamanchay Muñoz, producto de un traumatismo encéfalo craneano grave. En tanto, el conductor del vehículo de alquiler, Juan Hilaja, resultó con lesiones de carácter leves, consistente en policontusiones.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786